Hoy se celebra el Día Internacional del Abrazo.
Esta celebración surge por primera vez el 21 de enero de 1986, en el estado de Michigan, y luego se popularizó en todo Estados Unidos.
La iniciativa fue impulsada por Kevin Zaborney, quien, preocupado por las pocas muestras de afecto entre las personas, tanto en público como en privado, propuso destinar una fecha especial al año para celebrar una demostración de cariño tan importante en la vida y salud física y emocional de las personas como lo puede ser un abrazo.
Un abrazo afectuoso, sincero y sentido, produce grandes beneficios en las personas, y hasta vidas puede salvar.
Cuarentena sin abrazos
Y si las demostraciones afectivas parecían escasas entre las personas, el año 2020 no ayudó mucho para mejorarlas, al contrario.
La pandemia del coronavirus impuso un distanciamiento social y, entre otras indicaciones y medidas de protección, por todos ya bien conocidas, evitar un saludo con abrazo se convirtió en una medida preventiva necesaria y obligada, una prohibición por el bien de todos, pero que terminaría afectando aún más la práctica del abrazo como muestra de afecto hacia los demás.
Mientras tanto, la crisis sanitaria continúa y sólo queda ofrecer un saludo a la distancia, gestos con las manos, un choque con los codos o cualquier señal gestual que no implique un acercamiento o contacto físico. Con nosotros se quedan las ganas reprimidas, especialmente cuando se trata de familiares o amistades cercanos.
Diferencias culturales
Según la cultura y sus costumbres, algunos países suelen ser más demostrativos en sus sentimientos que otros.
Mientras que en Japón se dice que suelen ser distantes y poco o casi nada expresivos, en Latinoamérica somos todo lo contrario, donde nos abrazamos por casi nada, un saludo muchas veces va acompañado de un espontáneo y efusivo abrazo. Muchos países de Europa y otros, también guardan esta maravillosa costumbre de estrechar sus cuerpos con un fuerte abrazo.
Que no se pierda esta hermosa costumbre 🙂
¿Por qué es tan importante un abrazo?
El ser humano requiere por naturaleza sentir ese contacto físico, es una especie de alimento para el alma.
Se ha comprobado que niños huérfanos tienen mayor probabilidad de sobrevivir cuando reciben abrazos y mimos con frecuencia, a diferencia de aquellos que no, muchos de los cuales terminan muriendo.
Algo de lo anterior se pudo observar después de la II Guerra Mundial. A pesar de que muchos de los niños que habían quedado en un completo desamparo, sin padres ni familiares, a pesar de recibir todo tipo de atención como alimentos, medicamentos, comodidades y todo lo necesario para su bienestar, muchos seguían muriendo. Al poner en práctica el abrazo y expresiones de cariño, muchos lograron resistir y sobrevivir.
Lo anterior es una pequeña muestra de la importancia que un abrazo tiene en nuestras vidas. Se recomienda incluso dar un abrazo por un tiempo mínimo de veinte segundos. Un abrazo envía a nuestro cerebro, a través del órgano más grande de nuestro cuerpo, que es la piel, mensajes positivos que se traducen en menor nivel de ansiedad y tensión, lo cual se traduce en salud. Y lo mejor de todo, ¡es gratis!
Dicho esto, en el “Día Internacional del Abrazo”, abraza más, ama más, con ello no sólo beneficias a otras personas, sino a ti mismo, aunque, por el momento sólo sea a lo interno de la familia. Pero que no se pierda esa bonita costumbre de abrazar, cuando hayamos superado la crisis sanitaria que ahora nos mantiene alejados, como dice la canción “nos volveremos a abrazar”.
Y, a ti, ¿te gusta dar y recibir abrazos?
Si llegaste hasta aquí, te agradezco si me dejas un comentario aquí abajo, tus opiniones siempre son importantes.
Gracias por estar aquí, fuerte abrazo 🙂